El viento norte fomentó un ascenso marcado de temperaturas en gran parte del país. El fin de semana hubo una buena cuota de sol con algunas nubes y temperaturas más que agradables. Sin embargo, el Servicio Meteorológico Nacional renovó su alerta amarilla por tormentas, que ascenderá a naranja en dos provincias, y también por fuertes vientos en algunas regiones. ¿Cómo estará el clima en el arranque de octubre?

Para hoy domingo rige un alerta amarillo para la cordillera de Neuquén y Río Negro, y todo Chubut. De acuerdo con el reporte del organismo, en zonas del centro del país, “el área será afectada por lluvias persistentes de variada intensidad. Se esperan valores de precipitación acumulada entre 15 y 30 mm, que pueden ser superados de forma puntual".

Alerta meteorológica: ¿qué provincias arrancan la semana con fuertes vientos?

No se descarta que en las zonas más elevadas la precipitación sea en forma de nieve. En Neuquén y Río Negro, el aviso sube a naranja. En este caso, “el área será afectada por lluvias fuertes y persistentes y se estiman valores de precipitación acumulada entre 30 y 60 mm, que pueden ser superados de forma puntual”.

Mapa de alertas del Servicio Meteorológico Nacional Servicio Meteorológico Nacional

Alerta meteorológica hoy por viento fuerte: ¿cuáles son las provincias afectadas?

Por otro lado, el organismo nacional emitió una alerta amarilla por fuertes ráfagas de vientos en gran parte de Neuquén. De acuerdo con el reporte del organismo, “el área será afectada por vientos del sector oeste, con velocidades entre 50 y 70 km/h, y ráfagas que pueden superar los 100 km/h”.

Por otro lado, rige una advertencia por viento zonda con velocidades entre 35 y 50 km/h con ráfagas que pueden superar los 65 km/h en Mendoza y San Juan. "Este fenómeno podría provocar reducción de la visibilidad, un aumento repentino de la temperatura y condiciones de humedad relativa muy baja", advirtió el SMN.

Tormentas fuertes y aisladas para cerrar septiembre en Argentina

Este ingreso de aire frío a la Patagonia tendrá asociado un frente frío que recorrerá el centro y norte de la Argentina en la primera mitad de la próxima semana, trayendo un descenso generalizado de temperaturas para el inicio del nuevo mes, luego del caluroso fin de semana.

El lunes, en los sectores donde todavía no rote el viento al sector sur, será otra jornada tanto o más calurosa que la del domingo, pero hacia la tarde y noche aumentan las chances de que este frente entre con lluvias y tormentas aisladas hacia la Provincia de Buenos Aires, Capital Federal y el sur de Litoral.

Es probable que hacia la noche sobre el sur del Litoral se presenten tormentas localmente fuertes, fundamentalmente sobre Entre Ríos y luego hacia la madrugada del martes en el sur y centro de Corrientes, con probabilidad de lluvias fuertes en cortos periodos y granizo.